Noticias de Apatzingan

Discurso del Presidente de Apatzingan, en la inauguracion del torneo de fut-bol..
Con el permiso del honorable presídium. Muy buenos días a todos y a todas las personas sean bienvenidos a esta ciudad de Apatzingán Michoacán, que a partir de hoy también es su casa.
Antes que nada, quiero expresarles mi agradecimiento más sincero a todos ustedes.
Es un honor, y lo digo como apatzinguense de corazón, que nuestra ciudad sea sede de estos eventos de talla nacional en donde los niños demostrarán su capacidad física, su destreza en el terreno de juego, y sobretodo el amor por el deporte y que esto se replique en la niñez como motivación y que se generalice la práctica del deporte y por consiguiente, sean personas sanas, comprometidas con su estado y con su país.
El Torneo Nacional Infantil Prima Mixto Sub 6 que recibe la Cuna de la Constitución de 1814, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana nos dejará una enorme satisfacción como apatzinguenses y una importante derrama económica, lo cual nos da mucho gusto, porque con este tipo de actividades y justas deportivas podemos ayudarle a los hoteleros y a los prestadores de servicio a que se recuperen económicamente, luego de la crisis por la que atravesamos.
Nuestra administración municipal gestionó ante las autoridades deportivas que consideraran a Apatzingán como sede del torneo de futbol. Ahora es una realidad, pero nuestra tarea aquí no termina, porque vamos a hacer todo lo posible para que otros eventos de talla nacional y estatal elijan a nuestro municipio para que sea la sede.
Contamos con instalaciones en óptimas condiciones, bien equipadas y con los espacios suficientes para albergar al número de participantes que sean necesarios para un duelo deportivo, así que nuestra labor ahora es redoblar esfuerzos y trabajar en coordinación con las asociaciones deportivas y federaciones para que Apatzingán sea sede de tan importantes eventos como el que hoy arranca.
La administración municipal que presido ha impulsado y motivado el deporte en la medida de nuestras posibilidades, hemos empujado a los grandes deportistas que tenemos. Ese es nuestro compromiso. Esperamos que en esta visita todos y cada uno de ustedes se conviertan en potenciales promotores turísticos de la región, la cual posee los mejores balnearios de todo el estado y aprovecho para hacerles la invitación para que los visiten.
Los invitamos a que conozcan nuestro museo y nuestros monumentos históricos que fueron testigos o nos reflejan lo que sucedió en la época independentista. Sintámonos orgullosos de ser mexicanos y celebremos en grande nuestras festejos del bicentenario y centenario de la independencia y revolución mexicana.
A todos los niños participantes y cuerpos técnicos, les deseo mucha suerte y pongan en alto el nombre de sus respectivos estados. Agradecemos todo su apoyo y esperamos que disfruten de su estancia en Apatzingán.
Muchas Gracias.
.
Entregan premios a niños creativos michoacanos
*Entregan reconocimientos y computadoras a primeros lugares en pintura infantil

APATZINGAN MICH.- Fueron 18 los niños procedentes de los municipios de San Juan Parangaricutiro, Churumuco, La Piedad, Acuitzio, Peribán, Charapan, Sahuayo, Arteaga, Parácuaro, Puruándiro, Morelia y Zitácuaro los galardonados con el premio Estatal del Concurso de Pintura Infantil “Nuestros Héroes de la Independencia y la Revolución”, por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), cuya ceremonia tuvo como sede este municipio.

Al encuentro de creatividad acudió Martín Viveros Aguilar, titular del área de Fomento y Desarrollo Cultura en representación del edil, Genaro Guízar Valencia, asimismo, Marco Antonio Sánchez en representación del titular de la Secum, Jaime Hernández, quienes encabezaron la premiación de las categorías. Les entregaron computadoras de escritorio y laptos a los tres infantes que lograron el primer lugar en su selectivo.

Viveros Aguilar destacó que el presidente municipal está muy interesados en impulsar la cultura en Apatzingán y hay muestras palpables en la promoción y el fomento que le ha dado a este esalbón social. “Por ello a nuestra Casa de la Cultura la viene promocionando, no sólo a nivel regional, sino a ámbitos estatales, dado el acervo cultural que hay bajo resguardo de esta ciudad convertida en la Cuna de la Constitución de 1814”.

Finalmente, el representante del secretario de Cultura indicó que este “primer concurso estatal de pintura” se planteó acorde a la celebración del “Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana”, cuya finalidad sería recordar a nuestros héroes de esos acontecimientos que enmarcan a nuestro país “y fue apoyada la propuesta”.

Por ello en una primera etapa se llevaron a cabo los concursos de pintura en las 10 regiones que forman la geografía michoacana, en las categorías A, B y C y, de ahí salieron los mejores trabajos que son, “a quienes hoy estamos entregando reconocimientos”.


Entregan segunda etapa de fertilizantes a 58 campesinos
Invierten más de 3.9 millones de pesos para la adquisición del insumo agrícola.

APATZINGAN, MICH.- Más de 100 toneladas de fertilizante de sulfato de amonio fueron entregadas por el Ayuntamiento de la ciudad de Apatzingan, a 58 agricultores procedentes de diferentes comunidades del área rural del municipio. En total se invirtieron más de 3.9 millones de pesos para la adquisición del insumo agrícola.

Durante la segunda entrega del fertilizante, el titular de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, Leonel Martínez García, subrayó que con esta remesa de abonos, los campesinos podrán disminuir los gastos de producción e incrementar las ganancias al comercializar los frutos que obtengan de la cosecha, “habrá más producción en el campo”, puntualizó.

En la primera jornada se entregó otra remesa de 100 toneladas, lo que suma un total de 200 toneladas en apoyo al campo, que tuvo una inversión similar, superior a los 3.9 millones de pesos. En esta ocasión resultaron beneficiados 58 campesinos procedentes de las comunidades del Manzo, Hacienda de la Huerta, San Antonio La Labor, Acahuato, Holanda, entre otras.

“Se fortalecerá la productividad del campo y lograremos juntos el desarrollo rural de Apatzingán; prácticamente estamos cumpliendo con una de las demandas que hacían patente los agricultores”, subrayó el funcionario municipal.


El Presidente de Apatzingan, comprometido con impulsar al campesinado
*Edil informa del recurso que logran los ejidatarios afectados por la contingencia

APATZINGÁN, MICH.- Más de cien encargados del orden y jefes de tenencia del municipio sostuvieron un encuentro con el presidente municipal, donde se plasmó la necesidad de que los gobiernos Federal y Estatal liberen mayores recursos para darle un impulso significativo al campo mexicano, e informó que hace unos días se liberaron recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) para 139 campesinos del municipio.

En un ambiente de convivencia, el edil recibió una serie de solicitudes de parte de las autoridades auxiliares que se dieron cita a la reunión de trabajo con el gabinete municipal. Ahí, el presidente dijo estar comprometido con garantizar el bienestar del sector rural de Apatzingán, donde, consideró, se generan grandes riquezas que en muchas ocasiones son desaprovechadas aún y cuando la Tierra Caliente cuenta tierras potencialmente fértiles.

Según la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable 22 comunidades del municipio resultaron beneficiadas con los recursos que aportó el Gobierno del Estado a través del PACC donde no se incluyeron recursos de la Federación debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no dictaminó la afectación de la superficie cultivable, asimismo, quedaron seis ejidos fuera de los apoyos al campo, principalmente fueron cultivos de limón y mango, considerados cultivos perennes, mientras que de cultivos temporales, sorgo, fue otra proporción.

El presidente municipal orientó a las autoridades auxiliares de la zona rural a que acudan con el departamento de Desarrollo Rural, a fin de que soliciten toda la información que requieran acerca de los programas y apoyos municipalizados que existen, así como de los convenios establecidos con autoridades federales a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como con el estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y conocer a qué esquemas pueden acceder.

Este año, según Desarrollo Rural, se destinan en el municipio más 2.8 millones de pesos para el programa de Activos Productivos con la concurrencia de recursos de la federación, el estado y el municipio.


NOTICIAS DE URUAPAN


GRAN PARTICIPACION registran actividades de “verano activo 2010”
Más de 300 participantes registró la excursión efectuada al zoológico “San Miguelito” de San Juan Nuevo Parangaricutiro, actividad que formó parte del curso “Verano Activo 2010” que desarrolla el gobierno municipal de Uruapan, del 12 de julio al 6 de agosto de 2010.

Con este tipo de acciones, el Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez busca que las vacaciones escolares de verano sean bien aprovechadas por los menores, fomentando en ellos la convivencia e inculcándoles valores, a través de talleres deportivos.

El Director de servicios públicos municipales, Julio Chávez Zavala informó que la excursión es una de las novedades que se incluyeron a los talleres de verano en la unidad deportiva a partir de la presente administración municipal, actividad que dijo, ha sido muy bien aceptada por los infantes y padres de familia.

Adelantó que en el marco de este mismo “Verano Activo 2010”, este viernes 30 de julio se desarrollará el campamento educativo y recreativo en la unidad deportiva “Hermanos López Rayón”, lo cual representa otra de las actividades adicionales.

Manifestó que de lunes a viernes, se imparten en la unidad deportiva los talleres de ajedrez, atletismo, fútbol, natación, básquetbol, tae know do, baile, manualidades, cocina, voleibol y primeros auxilios, en horario de 9 a 12 horas. Agregó que estas actividades representan una excelente oportunidad para detectar las aptitudes físicas de los niños y encausarlos por la disciplina deportiva que más les guste. Asimismo, el servidor público acentuó que todas las clínicas deportivas son impartidas por instructores calificados de esta ciudad.

.

Verifica alcalde de URUAPAN espacios en NUEVA SEDE de tesorería municipal
Mediante un recorrido, el presidente Antonio González Rodríguez verificó los mejores espacios con que cuentan los contribuyentes y personal de la tesorería municipal, en el nuevo domicilio de avenida Manuel Pérez Coronado No. 11, en el barrio de la Magdalena de esta ciudad.

Acompañado por el tesorero municipal, José Luís Arévalo Vázquez, el edil instruyó para que a la mayor brevedad quede habilitado el nuevo módulo de cajas, el cual, se ubicará en la planta baja de la sede señalada.

A su paso por las diversas áreas de la hacienda municipal, González Rodríguez motivó al personal a atender con amabilidad y eficiencia a los contribuyentes y así, dar un valor agregado al esfuerzo que hace el ayuntamiento para brindar un mejor servicio a los habitantes, al haber aprobado el cambio de sede de esta dependencia.

A su vez, el tesorero municipal indicó que la atención al contribuyente no se ha detenido con este cambio, aún cuando el personal todavía se encuentra desempacando material y ordenando documentación y mobiliario, proceso que calculó que terminará en una semana como máximo, tras del cual se proyecta realizar un evento oficial de apertura de las instalaciones.

El servidor público explicó que el nuevo domicilio es un edificio que consta de tres niveles. Señaló que en la planta baja se ubicará el módulo de cajas, las oficinas del predial, notificación y cobranza, así como un área de recepción para el contribuyente. En el segundo nivel, se ubica la oficina del tesorero y de la subtesorera, además del área de catastro. En tanto que en la tercera planta, se estableció el área de informática, de contabilidad, la coordinación de ingresos, egresos, el archivo de tesorería, entre otras.

Coreógrafo profesional impartirá primer CLASE MASIVA de jazz
Es un evento impulsado por el DIF municipal de Uruapan.

Impartirán la primera clase masiva de Jazz el viernes 30 de julio, de 9 a 11:00 horas, en el centro de desarrollo comunitario de la zona poniente, ubicado en la colonia Rubén Jaramillo. El taller será gratuito y estará a cargo de José Luis Gutiérrez, coreógrafo y bailarín profesional, que será presentado por el DIF municipal.

Hoy en día, se ha comprobado que el baile puede ser una forma de obtener numerosos beneficios a la salud, sobre todo a nivel mental, al igual que cualquier práctica deportiva. En razón a ello, el DIF Uruapan que preside la señora Mony Sánchez de González ha preparado este evento para los uruapenses de todas las edades.

Además de jazz, se podrá disfrutar un rato ameno practicando pasos de baile de varios tipos de música, como cumbias, salsas, quebradita, hip hop, entre otros, indicó la presidenta honoraria de dicha institución, quien señaló que con este tipo de actividades el DIF Uruapan contribuye a reducir los índices de obesidad entre la población.

“El baile es una de las maneras más armoniosas de prevenir e incluso, de contrarrestar enfermedades y fomentar la convivencia social”, resaltó Sánchez de González al invitar a la sociedad a que aproveche esta oportunidad de aprender pasos de baile por un coreógrafo profesional.

Agregó que a través de dicha actividad también se fortalecen los huesos, pues se ha comprobado que las mujeres que acuden a clases de baile de forma regular aumentan su masa ósea y mejoran su flexibilidad y hasta el sentido del equilibrio.

Indicó que esta clase será desarrollada a través del programa HABITAT del gobierno federal, en coordinación con el área de promoción deportiva municipal y adelantó que entre las participantes estarán las beneficiadas del programa “Oportunidades” y vecinas de la colonia Rubén Jaramillo.


Alcalde de uruapan firmó convenio para formar un FONDO DE FINANCIAMIENTO

Teniendo como testigo de honor al Gobernador Leonel Godoy Rangel, el alcalde Antonio González Rodríguez firmó un convenio de colaboración con el Director de “Sí Financia” del gobierno estatal, Rafael Paz Vega y con la presidenta del consejo de administración de la caja Morelia Valladolid, Clara Sánchez Chávez para formar un fondo de crédito, con el que se impulse la actividad empresarial en Uruapan.

Este convenio se firmó en el marco de la novena feria regional del financiamiento que se desarrolló en la pérgola municipal y de la entrega de 123 créditos, por un monto global de 15 millones 446 mil pesos, con los que se impulsará la generación de 370 nuevos empleos para Uruapan y la región.

En su mensaje, el alcalde de Uruapan enfatizó que el convenio firmado y los financiamientos canalizados fortalecerán la actividad económica de este municipio, en el que sigue creciendo la micro empresa con este tipo de impulsos.

Ante los alcaldes de Paracho, Tingambato y de Ziracuaretiro, funcionarios federales, estatales, diputados locales, líderes de organismos empresariales y beneficiarios de los créditos entregados, el presidente Antonio González aseguró que la micro empresa representa una de las principales fortalezas de la economía en México, al señalar que ocho de cada diez nuevos empleos los genera este sector productivo.

Además, manifestó que el gobierno que preside está convencido que es mejor “enseñar a pescar que entregar el pescado”, razón por la que seguirá abriendo más alternativas de desarrollo financiero para beneficio de los micro y pequeños empresarios de esta demarcación.

A su vez, el Director de Sí Financia, Rafael Paz Vega informó que de 2009 a la fecha se han entregado a través de esta institución un total de nueve mil 669 créditos, los cuales representan un monto global de 748 millones de pesos, generando con ellos unas 28 mil fuentes de trabajo en 48 municipios de la entidad.

Por otro lado, indicó que en la feria del financiamiento participaron 42 instituciones de la banca múltiple y de desarrollo, quienes ofertaron toda la gamma de líneas de crédito con que cuentan.

En este evento también asistieron el delegado federal de la secretaría de economía, José Luís Naranjo Esquivel; el secretario de desarrollo económico, Isidoro Ruiz Argaiz; el presidente del consejo coordinador empresarial de Michoacán, Manuel Noceti; el presidente de Canacintra Uruapan, Mario Rivas Tamez, entre otras personalidades.



Decretan ZONA DE PROTECCION AMBIENTAL a 240 hectáreas de “El Zapién”
Las 240 hectáreas del predio “El Zapién” ubicadas al poniente de esta ciudad, fueron decretadas “zona de protección ambiental”, lo cual permitirá que dicha superficie se conserve como importante área de abastecimiento a los mantos acuíferos de la subcuenca del río Cupatitzio.

Este decreto fue leído en gira de trabajo por esta ciudad del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quien fue recibido por el alcalde Antonio González Rodríguez, en el marco de la jornada de reforestación de cinco hectáreas de dicho predio, en donde se plantaron 10 mil arbolitos por parte de más de 500 personas, entre funcionarios municipales, estatales, federales, diputados locales, colonos y representantes de organismos sociales.

En su oportunidad, el ejecutivo estatal destacó el interés que en todo momento mostró el ayuntamiento que preside Antonio González, para lograr que ese predio fuera protegido de la creación de desarrollos habitacionales o de cualquier otro uso de la tierra que afectara al medio ambiente.

El decreto fue obtenido a través de la secretaria de urbanismo y medio ambiente, cuya titular, Catalina Rosas Monge destacó que se trata de una acción con la que se protegerá dicha extensión de terreno, que representa una zona de alimentación a los manantiales de la cuenca del río Cupatitzio, entre ellos el de “La Rodilla del Diablo”.

En este tenor, el presidente Antonio González remarcó que se trata de un logro importante de los gobiernos estatal y municipal, quienes de esta manera coordinan esfuerzos para cuidar de los recursos naturales, que son fuente de servicios ambientales para los habitantes.

En esta gira de trabajo, las autoridades estatales y municipales se trasladaron a la colonia Gobernadores al oriente de esta ciudad, en donde pusieron en servicio la red de electrificación en ésta colonia, obra que también se realizó en otros ocho asentamientos marginados.

La inversión en dicha cantidad de trabajos fue de Un millón 086 mil 032 pesos, de los cuales, el municipio aportó 240 mil 908 pesos, el estado una cantidad igual, en tanto que los dos mil 390 beneficiarios aportaron en su conjunto 604 mil 216 pesos.

Estas acciones se realizaron con recursos extraordinarios de la estrategia “Estamos” con la participación de los comités de desarrollo comunitario, en que están organizados los habitantes de las colonias 10 de Abril, Ampliación Zapatista, Clavelinas, Lomas de Zumpimito tercera sección norte, Luís Donaldo Colosio, Villas del Sol y Lomas de Zumpimito tercera sección sur y la Gobernadores.