Principal
Notaria No. 10
Hospital Santa Fe
Pintora Veronica B.
Radio La Ranchera
Noticias
 
 
Renta/Venta Casas
Comentarios
Chat/Tablon de Anuncios
Lista Telefonica
Juegos
Nueva Galeria
Desfile 22 Oct.
Dia de Muertos
Fotos Visitantes
Historia de Apatz.
Codigos Postales.
El Clima
 
 
 
 
 
 
 
 



 
HISTORIA DE APATZINGAN

CASA DE LA CONSTITUCION

Cuando apatzingán fue elevado a rango de ciudad en 1883, la casa de la constitución pertenecía a la familia Rodríguez, Victoriana, Maria y Hipólito, quienes la vendieron al gobierno del estado. La finca original fue remodelada tres veces por incendios que sufrió intencionales en la revolución y accidentales. En ella se firmo la constitución de 1814.

FUNDACION DE APATZINGAN

Su ubicación es la de latitud norte 19-04 grados y longitud oeste 102-15 con una altura de 316 metros sobre el nivel del mar. fue fundado por los nahuatls en el siglo 11 sobre el significado de la palabra apatzingan se asientan las de don Antonio Peñafiel que dice. Muchas palabras del tarasco pronuncian “tzi” de ahí el “apatzi” y “gan” que significa tierra de comadrejas (cuinique) pequeña ardilla de color amarillo que abunda en la región. La versión del licenciado Cecilio robelo que es diferente. Lugar de cañitas, ésta oficialmente quedó descartada.
La conquista espiritual y fundación de la ciudad de apatzingan tuvo lugar en el siglo XVI según los archivos del arzobispado de Morelia, mich. Que coinciden con lo asentado en la obra. Historia de la provincia de San Nicolás Tolentino publicada en 1673. lo fundaron padres misioneros llegados de Tancítaro.

HISTORIA Y CULTURA

Apatzingán. Su neumología aun cuando muchos autores divergen en cuanto al significado de la palabra apatzingan ya que algunos atribuyen al tarasco o purepecha por el “tzin” peculiar en esta lengua de acuerdo al Profr. José Corona Núñez estudioso de la lengua tarasca “apatzi” era para los tarascos una deidad de muerte, pequeña ardilla muy ágil que devora al maíz y a los topos en sus galerías subterráneas por lo tanto la palabra apatzingan quiere decir donde esta el dios apatzi, pequeñas ardillas que se conocen con el nombre regional de cuiniques, abundantes en tierra caliente. Esta interpretación la describe muy bien el profesor Corona Núñez en un importante libro de mitología tarasca.

HISTORIA

Las pruebas existentes tanto arqueológicas como lingüísticas indican que la ocupación de apatzingan estuvo caracterizada por incursiones sucesivas de diversos pueblos los cuales en ciertas épocas alcanzaron la unidad cultural y política y probablemente uno de estos grupos estuvo compuesto de pueblos de habla nahuatl. Con la llegada de los españoles la región de apatzingan estaba ocupada por un pueblo sedentario y agricultor que pagaba tributos A los monarcas tarascos de Tzintzuntzan. La dominación tarasca de esta región de tierra caliente no represento probablemente ningún cambio importante en la vida de sus pobladores excepción hecha tal vez de un mayor control político y de un grupo de gobernantes distinto del anterior.
La función de Apatzingan se reconoce a partir del año 1617, con la llegada de los primeros misioneros franciscanos españoles, en la región no fue muy significativo dado las condiciones climáticas en 1742, apatzingan tenia 22 familias indígenas 48 mestizas y mulatas 34 españolas.
Durante toda esa época apatzingan fue pueblo sujeto de Tancítaro de mayor importancia en tierra caliente y la población más grande de la cuenca del río Tepalcatepec.
Las tierras se extendían desde Acahuato por el norte hasta el río Arimao en el sur. Y las de San Juan de los Plátanos por el poniente hasta los Llanos de Antunez: en el periodo de lucha por la independencia en apatzingán se promulgó la primera constitución política de México el 22 de octubre de 1814 Don José Maria Morelos escogió a apatzingan para asiento del congreso constituyente, por iniciativa de José Maria Izazaga quien le hizo ver la conveniencia por lo dificultoso del camino con el interior del país.
Apatzingan en 1941. Fue la primera mejoría importante en la comunicación del municipio con el centro del país le siguió la terminación de la carretera pavimentada para Uruapan en 1952, producto de todas estas transformaciones la inmigración se torna cautelosa, cantidad de trabajos agrícolas que permanecen en el plan durante la pizca de algodón y el corte de melón.
La inauguración del sistema del riego en 1950. Moviliza a los agricultores comerciales. Llegan presurosos los productores de melón muchos norteamericanos que desean aprovechar el clima y la abundancia de agua para producir melón vendible en los estados unidos. En 1950 llegó la electricidad a apatzingán sustituyendo a los generadores de diesel, ya para 1970 un 90% de los ranchos y rancherías tenían corriente eléctrica; desde ese momento al electricidad fue una bendición para las plantas extractores de aceite de limón, para las despepitadoras de algodón, la planta de barita y otras industrias; para 1970. apatzingan ostentaba el titulo de cabeza de tierra caliente, el importante desarrollo de su agricultura comercial fomento el crecimiento de una vasta infraestructura técnica encabezada por ocho despepitadoras de algodón, ocho empacadoras de melón y ocho fabricas de aceite esencial de limón, siete fabricas de hielo y tres de insecticidas y fungicidas; apatzingan es un lugar central dentro de la tierra caliente que genera un area de influencia inmediata con los municipios de buenavista, paracuaro y aguililla, así como con otros lugares centrales inmediatos como Nueva Italia y Tepalcatepec.